EXPOSICIÓN DE ODÓN ALONSO EN EL MUSEO DE LEÓN (Agosto-Septiembre 2018)

Con la intención de hacer un homenaje al maestro Odón Alonso, y puestos en contacto con el Museo de León, se ha procedido a efectuar una exposición sobre su vida y lógicamente sobre la vida del propio Orfeón Leonés.

Orfeón que fue dirigido por él durante muchos años, conociendo bajo su batuta logros importantes y de renombre. 

Creemos que un personaje como este no puede caer en el olvido ni en el ostracismo. Un gran músico el padre, y  también otro gran músico, el hijo. Odón Alonso destacó por su buen hacer con la música en León. 

                                                                                                                                                   

 

Nació Odón Alonso González el 7 de enero de 1900, en La Bañeza, en el seno de una familia de confiteros, grandes amantes de la música que desde la niñez inculcaron esta afición a sus hijos.
Su primer profesor musical fue D. Potenciado Pardo, a la sazón director de la banda de La Bañeza. Este profesor le enseñó el primer año de solfeo y los principios de flauta, siendo este el primer instrumento que tocó en la banda, con siete años de edad. Posteriormente por su cuenta, como autodidacta, aprendió a tocar el violín, violonchelo, piano y saxofón. Como alumno aventajado que era, a los doce años ya dirigió su primera rondalla, al tiempo que componía para otras.
En 1923 organiza y dirige la Masa Coral Bañezana y una pequeña orquesta compuesta por alumnos suyos. Esta conjunción de Masa Coral y Orquesta, constituiría mas adelante la llamada Masa Coral Instrumental Bañezana.
En el año 1933, llegó a León, ya casado con Doña Iluminada Hordas, en compañía de sus hijos Odón y Emilio. Una vez en León, con las presiones de Pinto Maestro, director de “La Mañana” y presidente del Orfeón Leones se hizo cargo de este para el resto de sus días, sustituyendo a D. Rafael Chico Bartolomé, Director de la Banda del Regimiento Infantería de Burgos 36.

Fue por aquel entonces cuando puso música al Himno a León. Otra de sus obras mas queridas, la Plegaria a la Soledad, “Sola quedas Madre mía”, fue estrenada con el Orfeón Leones en 1935.
Por aquellos años dedicó gran parte de su actividad a la zarzuela, montando Los Gavilanes y otras obras de Guerrero, Sorozabal, etc., con el Orfeón, al tiempo que escribía sus zarzuelas Rosina o Así se quiere en mi tierra y La mujer que anda de noche.
A petición del Ayuntamiento de León de la época formó, lo que a partir de 1941, sería la Banda Municipal de León, que tras un breve paréntesis en 1963, fue base de la actual.

En 1940 fundó la Escuela de Música del Orfeón Leonés y en la que impartió enseñanzas de solfeo y diversos instrumentos hasta el final de sus días. Todos estos trabajos no le impidieron recorrer la provincia para recopilar canciones por los pueblos y posteriormente darles vida en una partitura; gran parte de estas canciones no vieron cumplido este objetivo final. Fruto de este trabajo fueron gran cantidad de obras como Levantaribus, Ojos Azules, La Palomita, La Molinera, etc. al tiempo que propició el renacimiento del rito de Las Cantaderas, tal como actualmente se conserva.
En 1963 creó la Orquesta de Cámara de León, hoy conocida como Orquesta Ciudad de León “Odón Alonso”.
A lo largo de su vida recibió diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar: El título de Caballero de la Orden de Alfonso X El Sabio, con encomienda de Plata, La Cruz de 
Caballero de la Orden de Cisneros, la Medalla de Oro al Trabajo, Medalla de Plata al Mérito Sindical y el titulo de Hijo Adoptivo de León.

A lo largo de su vida recibió diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar: El título de Caballero de la Orden de Alfonso X El Sabio, con encomienda de Plata, La Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros, la Medalla de Oro al Trabajo, Medalla de Plata al Mérito Sindical y el titulo de Hijo Adoptivo de León.
Finalmente, el Maestro nos dejó el 3 de marzo de 1977, con la humildad y el silencio que siempre le caracterizaron. 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.