La Tuna Femenina de la Universidad de León empezó sus andanzas en Octubre de 2013 como tuna novata, pero no se consolidó como tuna fundadora hasta el 11 de Junio de 2016.
Cuenta, desde entonces, con una experiencia previa como novatas que duró más de 2 años y medio, tiempo que no paso en balde pues aprendieron a disfrutar de esta bonita tradición de la mano de Tunas veteranas. Realizando viajes tanto nacionales, de norte a sur; como internacionales, habiendo pasado por media Europa, y con intención de trotar por la otra media en el futuro.
Apadrinada por la Tuna de la Universidad de León, lucen con orgullo el medallón de la Universidad de dicha ciudad en sus becas, adoptando el color burdeos de la bandera de León.
Una vez superada la meta de fundar la primera Tuna Femenina en León y pese a su corta edad ya han participado en numerosos certámenes alzándose con varios premios en los que destacan: mejor pandereta, mejor bandera, mejor pasacalles, mejor solista, mejor baile de capa, mejor ronda y tuna mas tuna.
Además, organizaron el primer Encuentro Internacional de Tunas Femeninas en 2017 y el I Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Astorga” en 2018, provincia de León, los cuales fueron un éxito de asistencia y de gran acogida en la ciudad por sus vecinos y visitantes.
Entre sus próximos proyectos se encuentra la organización del próximo Certamen del Circuito Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito “Ciudad de Astorga” y la producción de un disco que recoja canciones de Tuna tradicionales y repertorio de composición propia.
Agradecidas por el recibimiento en esta bonita ciudad, esperan poder corresponder con alegría y buen tunar, con lo que se cumpliría su mayor objetivo como Tuna:
Hacer disfrutar, disfrutando.
Debe estar conectado para enviar un comentario.