ASOCIACION DE MUJERES OPERADAS DE CANCER DE MAMA
La Asociación Leonesa de Mujeres operadas de cáncer de mama ALMOM, es una asociación sin ánimo de lucro, que lleva más de 15 años trabajando.
Empezó en el año 2003, a iniciativa de un grupo de mujeres que buscaban apoyar, asesorar y acompañar a aquellas mujeres que tras un diagnostico de cancer de mama, han de convivir con las secuelas físicas, psicológicas, sociales y laborales deri adas de la enfermedad.
Los inicios fueron difíciles, pero nuestra asociación se caracteriza,por la labor que ha venido desempeñando a lo largo de la historia. Atendiendo y dando respuesta a los problemas y necesidades de todas aquellas mujeres afectadas, que así lo han demandado.
Nuestro compromiso, es estar junto a ellas y proporcionarles, aquellas terapias y tratamientos encaminados en hacer más llevadera la enfermedad.
Nuestra asociación, actúa en el ámbito provincial, siendo la única asociación dedicada, exclusivamente, al cáncer de mama en toda la Comunidad de Castilla y León.
Los fines de esta asociación son:
- Contribuir a la información y prevención sanitaria del cáncer de mama.
- Ayudar y colaborar con las afectadas, a la superación de los problemas originados por su situación.
- Concienciación de la sociedad, con respecto a la admisión y reconocimiento de la mujer afectada.
- Promoción, rehabilitación y reincorporación a la sociedad a la se ven sometidas
Uno de los tratamientos más importantes es el del linfedema, no sólo por el elevado porcentaje de afectadas, a las que se les ha facilitado tratamiento y rehabilitación, si no también, por el volumen de recursos que moviliza dentro de la asociación.
El programa de Prevención y Tratamiento del Linfedema, se ha diseñado, con el propósito de alcanzar una mejora física y psíquica de las afectadas.
También proporcionamos terapias psicológicas, mediante técnicas de relajación, técnicas para aumentar la autoestima, trabajos en grupos, para tratar de superar las situaciones personales, familiares y conductas individuales.
Además contamos con una serie de actividades de divulgación, convivencia y benéficas, encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres afectadas por el cáncer de mama. Por nombrar alguna: charlas informativas, carrera de la mujer, convivencias en balnearios, desfile de lencería y baño, etc.
También ALMOM, se encuentra muy comprometida con la investigación del cáncer de mama, llevando donados hasta la fecha, más de 100,000€, al Instituto de investigación del cáncer de Salamanca.
En resumen, podemos afirmar que el hilo conductor del trabajo que ALMOM realiza, es el de tener presente el cáncer de mama, teniendo en cuenta siempre, a la mujer afectada, potenciando su recuperación y acompañándola en sus necesidades, para proporcionarle una vida de plena integración, tanto al nivel personal, como social.