Pocas cosas resultan tan gratificantes como cuando cantas a tu tierra, y mucho más en especial cuando cantas el himno de tu tierra ante muchas gentes.
El día 4 fue uno de esos días especiales, muy especiales para nosotros, y para el nombre al que representamos, “El Orfeón Leonés”. No voy a cansaros con nuestra historia porque ya esta colocada más abajo. Pero… saber que es la primera vez que se canta el Himno a León en un pleno de las Cortes de Castilla y León, es una gran responsabilidad.
Hemos cantado con orgullo la letra en la que decimos que “León escribió la historia de Covadonga a Colón” y aún lo mas importante “Sin León no hubiera España, que antes que en Castilla leyes, concilios, fueros y Reyes, dieron prestigio a León” Estrofas que cantadas en el lugar donde en Abril o tal vez Mayo de 1188 se constituyeron las primeras cortes parlamentarias de la Historia de Europa, aun te deja más grande el corazón y el espíritu lleno de sensaciones.
¿Que habrá pensado Alfonso IX? ¿Que habrá podido sentir cuando lo escuchara?. Nosotros lo hemos cantado para que supiera que la historia no le olvidó, que los leoneses tampoco y que ese día ha supuesto el que se reconozca su parlamentarismo e incluso sus palabras:
«Puesto que a todos compete,
que todos sean llamados»
ALFONSO IX, rey
Nunca tan pocas palabras suscitaron tal convulsión. Allí colocó el rey a todos, al lado de clérigos y hombres de ilustre linaje, junto a los poderosos. A todos competía, y todos fueron llamados. Para escándalo de la época y para entrar en la historia.
De lo que sucedió allí dan cuenta los Decreta.
En ese mismo lugar, en el claustro de San Isidoro, las Cortes de Castilla y León rendieron homenaje a la historia que es ya Memoria del Mundo por mandato de la Unesco, en la urbe que es Cuna del Parlamentarismo.
Tal vez se escuche allí de nuevo la vieja llamada del rey. Tal vez alguien pronuncie solmene: «Puesto que a todos compete, que todos sean llamados». En León, patria de Alfonso IX, el rey que dio la palabra. En la ciudad que hizo, para el mundo, Historia.
En fin, no sabría deciros más, es un momento para disfrutarlo, un momento para sentirlo y esperamos que así sea para todos vosotros cuando lo escuchéis.