Historia del Orfeón 1988

Con motivo de las Primeras Jornadas de Canto Coral “Ciudad de León” el 4, 5 y 6 de Marzo de 1.988

Cartel 1988

Con referencia a los orígenes del ORFEON LEONES, aún no muy claramente definidos, existen antecedentes que nos dicen, que en el año 1886, fue inaugurado el Círculo de Obreros Católicos, en el que se impartían clases de Música, siendo uno de los encargados de hacerlo, el Maestro AREAL, al que también nos encontramos en la página 104 de la revista RENACIMIENTO, de fecha 24 de Septiembre de 1922, en que en un artículo titulado LA MUSICA EN LEON. UN POCO DE HISTORIA, su autor, A.B. Alfageme, refiriéndose al año 1888, comenta la realización de una serie de conciertos dados en el «nuevo» Café IRIS, así como la creación del Centro Musical de León, con academias de Solfeo Canto y Declamación, dirigido por D. Eduardo de Nava, D. Manuel Fernandez y el Maestro de Capilla de la Catedral, diciendo a continuación: «De la misma época, data también el notabilísimo ORFEON LEONES, que organizado por el maestro-compositor D. José Areal, luchador infatigable como gallego que era, logró muy positivos éxitos».

Con este mismo Director, el ORFEON LEONES, realizó en el año 1890,

los siguientes conciertos:

— Concierto para Carnaval.

— Concierto Homenaje a Isaac Peral

— Concierto con la Banda de Lugo.

Así mismo, en 1892, participó en las Fiestas de San Miguel de nuestra Ciudad, del 26 al 30 de Septiembre, según programa que se conserva en los archivos del ORFEÓN, destacando en él, el espíritu folklórico regional y su gran interés popular.

Desde entonces hasta nuestros días, el ORFEÓN LEONES, ha sido dirigido, según nuestras referencias por el citado D. JOSE AREAL, D. JOAQUIN MANCEÑIDO, D. HONORATO FRANCO, D. ANGEL EGAÑA, D. RAFAEL CHICO BARTOLOME, D. ODON ALONSO GONZALEZ, D. LUIS SA-MARTINO y DÑA. M.a JOSE FLECHA.

Dado que en la primera etapa, anteriormente citada, existen grandes lagunas, que permitan asegurar una cierta continuidad, nos ceñiremos a la época transcurrida desde 1927 a nuestros días, ya que en esa fecha, se creó este Orfeón, como Masa Coral y con la entidad que actualmente tiene, siendo creado a raiz de una actuación de los Coros Zamoranos, en el ya desaparecido Teatro Principal, siendo éstos dirigidos en aquella ocasión, por el Maestro Aedo.

Con motivo de este concierto, un grupo de entusiastas de este tipo de manifestaciones, convocó, a través de la prensa de la época, a las personas interesadas en la creación de una Sociedad de este tipo, consumándose ésta, en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, la víspera de Nochebuena del citado año, siendo nombrado como Director, D. JOAQUIN MANCEÑIDO.

De esta primera época del ORFEON, se conserva en nuestros archivos, un disco, con la grabación por una cara del MOMENTO MUSICAL de Schubert y por la otra, la obra LAS AVELLANAS, de J. Manceñido, con el Sr. DEL BARRIO, como solista Barítono, existiendo constancia, de otros dos discos más, grabados en aquella época, y que desgraciadamente no ha sido posible localizar.

La primera salida del ORFEON LEONES como tal, se realizó a la población zamorana de Benavente .actuando en aquella ocasión 70 Orfeonistas, que fueron aclamados por los benaventinos, constituyendo así su primer éxito.

En el año 1931, participó, bajo la Dirección de D. RAFAEL CHICO BARTOi.OME, en un concurso organizado con motivo de las Fiestas de Gijón, recibiendo el primer premio, consistente en una gran copa al mejor grupo coral, que aún se conserva en la sede del Orfeón.

En 1932, celebró conjuntamente con la Coral Palentina, un concierto, que constituyó un acontecimiento en aquella época en nuestra vecina ciudad, ya que fueron recibidos en la estación por un numeroso grupo de palentinos, que los acompañó a lo largo de su recorrido por las calles de la ciudad; de esta actuación, se conservan crónicas del Diario Palentino de aquella época, en las que ensalzan este concierto.

En el mes de Julio de 1932, tuvo lugar el Festival de la Prensa, al que este Orfeón fue invitado.

En el año 1933, se hizo cargo del Orfeón, el maestro D. ODON ALONSO GONZALEZ, representando quizá para el Orfeón, su época más esplendorosa.

Antes de la guerra civil, el ORFEON LEONES, tenía su sede en el edificio en que actualmente se encuentra el Banco de Vizcaya, siendo una sociedad cultural, mantenida con las aportaciones de sus socios.

En 1934, se estrenó el Himno a León, en el Puente del Paso Honroso de Hospital de Orbigo, dentro de diversos actos realizados en conmemoración de D. Suero.

Durante la guerra civil, sufrió lógicamente un periodo de inactividad, debido a esta contienda; una vez finalizada ésta y de nuevo con el maestro ODON ALONSO al frente, comenzó una época de gran actividad, contando dentro de su seno, con la Rondalla del Orfeón, dirigida por el también tristemente fallecido, D. José Blanco Bardal.

Entre sus muchas actividades culturales, cabe destacar el capítulo de zarzuelas, género del que los antiguos Orfeonistas, guardan un singular recuerdo.

El 13 de Enero de 1941, tuvo lugar una actuación importante, con un total de 115 orfeonistas, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, interpretando la obra el Filandón (obra típico-costumbrista de la montaña leonesa).

De esta actuación, se conservan crónicas de la época de los diversos periódicos de Madrid, en las que se vierten grandes elogios hacia el Orfeón y la persona del maestro ODON, citándose también en alguna de ellas, la colaboración con éste del sacerdote D. EMILIANO DE LA HUERGA.

La zarzuela ROSINA O ASI SE QUIERE EN MI TIERRA, fue estrenada por el Orfeón Leonés, en Mayo de 1948, siendo reestrenada en Diciembre de 1968 en Astorga. La Música de esta obra es de ODON ALONSO GONZALEZ y la letra de su hermano ANTONIO ALONSO GONZALEZ. Esta obra, se interpretó con la Orquesta de la Escuela Sindical de Música y de Cámara de León.

Igualmente, fueron representadas diversas zarzuelas en el Teatro Principal de nuestra ciudad, entre las que se cuentan Los Gavilanes, Luisa Fernanda, Los Claveles, etc.

En el año 1944, se celebró en Madrid un concurso de Masas Corales, con la obra santanderina El Molondrón, como obra obligatoria, ocupando el Orfeón un destacado puesto.

En el año 1969, participó en el concurso de habaneras de Torrevieja (Alicante), consiguiendo un segundo puesto.

En colaboración con la Coral Vallisoletana y la Orquesta de Cámara Odón Alonso, (llamada así, por adoptar el nombre de su fundador), se realizaron dos conciertos importantes, el primero de ellos en el Palacio de los Deportes en 1970, interpretando una Fantasía de Beethoven y otras obras y el segundo en la Catedral, interpretando el Mesías de Haendel.

Con el fallecimiento del maestro ODON ALONSO, el 3 de Marzo de 1977. concluyó una importante etapa para el Orfeón Leonés.

A partir de esta fecha, tomó la batuta D. LUIS SAMARTINO, colaborador del Maestro, llevándose a cabo bajo su Dirección diversos actos muy destacables.

La primera actuación, y por tanto la reaparición tras la muerte del Maestro, como cariñosamente era llamado, tuvo lugar el 4 de Enero de 1979, por medio de un concierto, con la Orquesta de Cámara de León en la Casa de la Cultura, con motivo de las Bodas de Oro del ORFEON, (1927-1977), con anterioridad a este concierto, el ORFEON, tuvo también participación en el DIA DE LAS COMARCAS de las Fiestas de San Juan y San Pedro de 1978.

El 2 de Marzo de 1980, con objeto de recoger fondos pro-monumento a Odón Alonso, se celebró un memorable concierto, con la Orquesta de Cámara en el Teatro Emperador, interpretando diversas obras clásicas y el Aleluya de Haendel, bajo la dirección de ODON ALONSO hijo, Director de la Orquesta y Coros de RTVE, que desplazó varios de sus componentes para dicho acto, siendo este concierto, uno de los más recordados del ORFEON, dado el entrañable fin que perseguía.

Así mismo, en este período, se celebraron innumerables conciertos dentro de nuestra provincia y la región asturiana, con un repertorio compuesto en su mayoría por canciones leonesas.

Cabe destacar el estreno de la obra LAS SIETE PALABRAS, de J. Ramón de Prado, obra de música sacra, adquirida por aquel entonces por D. LUIS SAMARTINO en el Rastro madrileño, teniendo lugar este estreno en la Parroquia de San Martín de nuestra ciudad.

En el mes de Febrero de 1981, se hizo cargo de la Dirección del ORFEON, su actual Directora, M.a JOSE FLECHA, musicalmente formada en León, Vailadolid y Madrid, donde fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para asistir a los «Cursos de Música en Compostela», recibiendo enseñanzas de ALICIA DE LA ROCHA, ROSA SABATE y FEDERICO MOMPOU.

Muy vinculada desde su niñez al ORFEON y a ODON ALONSO, colaboró como Jefe de Cuerda con éste hasta su muerte, haciéndolo a continuación con D. LUIS SAMARTINO, durante este periodo actuó en numerosas ocasiones, como solista de piano con la Orquesta de Cámara ODON ALONSO.

Igualmente, durante su permanencia en la Dirección del ORFEON, ha realizado cursos de Perfeccionamiento y Dirección Coral en Cervera (Huesca), habiendo realizado otros con ODON ALONSO hijo, PASCUAL ORTEGA, JOSE ALAMA y recibido Técnica del Canto de ANGELES ZANETTI.

En el mes de Abril de 1981, se grabó lo que podríamos llamar, el primer disco de la época moderna del ORFEON, toda vez que como se cita anteriormente, en los tiempos de D. JOAQUIN MANCEÑIDO, se grabaron al menos otros tres discos; éste último disco grabado, contiene varias obras leonesas y el Himno a León, con letra de PINTO MAESTRO y música de ODON ALONSO.

En este mismo año, la Asociación de Radioaficionados U-30, concedió al ORFEON LEONES el Diploma a la Agrupación Coral Leonesa más popular de 1981.

Igualmente en ese año, obutvo el 2.° premio del Concurso de Grabaciones Sonoras, convocado por el Ministerio de Cultura.

El 9 de Abril de 1983, participó en el Concurso de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, durante el Festival del Agua, así mismo, en Julio de 1985, intervino en el Festival de Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, donde la obra obligatoria, era COMO UN ECO DEL MAR, del añorado ANGEL BARJA.

En esta última época, ha realizado multitud de conciertos, en el ámbito local, provincial y regional, destacando sus salidas a la provincia de Zamora, Vigo, Palencia, Madrid y actuación en la Televisión Regional en Valladolid.

Es de destacar que durante este periodo, se han realizado 150 conciertos aproximadamente, habiendo sido incorporadas al repertorio unas 60 nuevas obras, algunas de ellas armonizadas para el ORFEON por el compositor granadino, J. ANTONIO GALINDO, tal como DE LEON SEIS CANCIONES, que es una recopilación de obras cortas realizadas por el Maestro ODON ALONSO por los años 30 por diversas zonas de nuestra geografía y que estaba sin armonizar y otra, CAMPONARAYA, que es una armonización de la popular canción berciana.

Como otra actividad importante del ORFEON LEONES, se puede considerar, la Escuela de Música, en la que año tras año y bajo la Dirección de M.a JOSE FLECHA, reciben enseñanza de solfeo, canto y piano unos 70 niños leoneses.

También es destacable la labor que el ORFEON realiza para el desarrollo del folklore leonés, a través de su extenso repertorio musical, con muchas obras aún inéditas, que poco a poco van viendo la luz, al dedicar primordialmente su actividad a este tipo de canción, por entender, que aquellos que como ODON ALONSO, JOAQUIN MANCEÑIDO, LEONARDO RUIZ IRIARTE, RAFAEL BENEDITO, EDUARDO GONZALEZ PASTRANA, JOSE PINTO y otro gran número de maestros, hasta nuestros contemporáneos ANGEL BARJA, MIGUEL MANZANO, etc., han trabajado de forma intensa y en muchos casos mal pagada, recogiendo canciones para armonizarlas y darles forma para su interpretación coral, y sin duda lo han hecho y lo hacen, para que éstas pasen al patrimonio común del pueblo, que fue quien realmente las creó, ya que de otro modo quedarían en el más profundo de los olvidos, perdiéndose así el tesoro cultural de estos pueblos.

Finalmente hemos de significar, que otra de las tareas de las que este ORFEON está orgulloso, es el que muy pocas familias leonesas hay, que en algún momento no hayan tenido algún miembro vinculado con éste, y al propio tiempo, el haber servido en múltiples ocasiones de trampolín o inicio para muchos que posteriormente han pasado a integrarse en otras agrupaciones corales, agrupaciones con las que el ORFEON se siente íntimamente vinculado y a las que agradece sinceramente su colaboración para esta efemérides que nos disponemos a celebrar.

Fotos - 0023

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.