SE NOS FUE D. CESÁREO, SIN DAR RUIDO, COMO SIEMPRE HIZO

D. CESÁREO GONZÁLEZ DIEZ

EMPRESARIO, FILÁNTROPO Y LEONÉS DE CORAZÓN

 D. Cesáreo ha sido siempre un hombre pegado a su tierra. Nacido en Vegaquemada, un pequeño pueblo de la montaña leonesa, el 9 de octubre de 1922, en el seno de una familia humilde y trabajadora constituye junto a sus hermanos y su tío, D. Pablo Diez Fernández, un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, éxito y, sobre todo, generosidad.

En los años 60, con 39 años cumplidos y casado con Doña Amalia Fernández, emigra a México para trabajar junto a su tío, D. Pablo Diez y algunos de sus hermanos que le habían precedido. No fue una decisión fácil, puesto que D. Cesáreo era feliz viviendo en Vegaquemada, dedicado a las labores del campo y la ganadería. Pero el crecimiento que en aquellos momentos había experimentado la Cervecería Modelo (empresa fundada por D. Pablo) requería de todo el apoyo familiar y, por ello, nuestro protagonista se suma a aquel proyecto.

De sus padres había aprendido grandes valores como el trabajo, el compromiso, la humildad, el respeto, conseguir lo que uno se propone… Su ejemplo le había guiado siempre y con todo ese bagaje personal pero escasa formación aterrizó en su nueva aventura.

Inició su trabajo en la fábrica desde las labores más básicas, pasó por el almacén general (que tenía en aquel momento más de 25.000 artículos) siendo también gerente de producto terminado. Durante su trayectoria profesional ha sido consejero y accionista de gran número de compañías, pero es su hacer filantrópico su parte más conocida.

Ayudar a los demás era algo profundamente arraigado en la familia González Diez. Desde niño, D. Cesáreo, siempre pensó en hacer cosas para favorecer a su comarca. Y así en los años 70 junto con sus hermanos Pablo y Luis, realizaron un camping, piscinas, un polideportivo y un albergue junto al río en su pueblo natal.

Ya en los 90, construye una residencia de ancianos para que los mayores de la zona pudieran quedarse allí y no tuvieran que trasladarse a centros lejanos sufriendo un claro desarraigo. Este es el origen de la Fundación Residencia Vegaquemada, que en el año 2013 acomete un importante proyecto de ampliación y modernización del centro residencial que aumenta su capacidad hasta las 94 plazas actuales.

Pensando siempre en generar empleo y oportunidades en su pueblo, en el año 2008 acomete un nuevo proyecto, un Centro de Turismo Rural (Las Cabañas) con restaurante, siete cabañas para alojamiento y una zona de spa e hidroterapia, que atraen a diario a gran número de turistas que quedan impresionados por la belleza de la zona.

Además, desde Las Cabañas se colabora con otras Fundaciones de la familia, como la Fundación Solidaridad y Trabajo (SOLTRA) fundada por su hermana Doña Cinia y su cuñado D. Antonino Fernández con el objetivo de crear puestos de trabajo para el colectivo de personas con capacidades diferentes.

Buscando siempre ver crecer Vegaquemada y su entorno, con 90 años se embarca en un gran proyecto empresarial, BIOVEGAMASA. Una planta de procesamiento de madera que junto con la Residencia y Las Cabañas constituyen el principal polo de empleo de la zona.

Con la llegada de la crisis económica del año 2011, D. Cesáreo decide crear una nueva Fundación, junto a su hermano Pablo, con la única intención de ayudar a las personas más necesitadas y a estudiantes brillantes con pocos recursos.

Nace así la Fundación Cepa González Diez en el año 2013, entidad que a lo largo de los últimos ocho años ha financiado múltiples proyectos sociales, educativos, culturales y asistenciales en la provincia de León, entre los que destacan la rehabilitación del Rosetón Central de la S.I. Catedral de León, la adquisición de un tomógrafo cardiaco computerizado de última generación para el Hospital de León, la reforma de la antigua Residencia Universitaria Europa para albergar la Escuela para la Formación de Jóvenes en riesgo de exclusión social, la dotación anual de recursos a la Universidad de León para becas a alumnos sin recursos, así como la ayuda a entidades del tercer sector como Cáritas, Cruz Roja, Asprona, Alfaem y otras muchas en la provincia de León, que han podido realizar obras y adquirir equipamiento muy necesario para sus centros.

Su trayectoria personal ha sido reconocida este último año por el Ayuntamiento de León, que, por unanimidad de la Corporación, ha concedido a D. Cesáreo González Diez la Medalla de Oro de la Ciudad de León. No puede haber mejor agradecimiento de los leoneses a uno de sus paisanos más ilustres ni mejor broche para D. Cesáreo que cumpliría 100 años el próximo día 9 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.